Caracterizacion del sistema de distribucion detallista, correspondiente a las tiendas de barrio de los estratos 1 y 2 de la ciudad de Ibagué / Jorge Mario Vera Rodríguez, Jaime Eduardo Salguero Ayala, Olga Liliana Gonzalez Paredes; Lucia Duran Pinilla, Directora
Material type: TextLanguage: esp Ibague : UT Description: 61 h. : ilSubject(s): Other classification:- T 0929 006
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Tesis | Biblioteca Central Rafael Parga Cortes Colección general | Generalidades | T 0929 006 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 037164 |
Tesis (Especialista en Mercadeo Agropecuario). -- Universidad del Tolima. Facultad de Ingeniería Agronomica, 2001
OBJETIVO: Caracterización que permite tener una aproximación real del sistema tradicional de distribución detallista (los tenderos) en los estratos 1 y 2 de Ibagué́. METODOLOGÍA: Productos perecederos, manejo de microempresas, etc, lo cual conlleva a que los negocios sean manejados con base en los conocimientos empíricos adquiridos por sus propietarios, haciéndose difícil el tener visión empresarial que permita a los propietarios manejar perspectivas de desarrollo para sus negocios. Luego de la identificación y análisis de lo encontrado a partir de las encuestas, se hizo un análisis DOFA, que permite generar como estrategia la creación de una proveeduría de tiendas, revisando experiencias anteriores. RESULTADOS: La alta concentración de negocios por barrio (8 tiendas en promedio), podría ser en buena parte la causa del bajo nivel de ventas de estos establecimientos, el cual mensualmente es de 500 mil pesos o menos para el 73% de los mismos. Las negociaciones con sus clientes tienen que realizarse principalmente a crédito (55% de los casos), y con sus proveedores en su mayoría son de contado (66% del total de establecimientos). Además la informalidad del negocio, dificulta el acceso al créditos o algún servicio de apoyo que presten las entidades gubernamentales a las microempresas. Otro aspecto relevante es el que tiene que ver con el tiempo de funcionamiento de los establecimientos que en promedio alcanza 4 años.
Con información de ANA01, completado con ANA02
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