Aceptacion comercial de cuatro lineas de habichuela (Phaseolus vulgaris L.) de tipo arbustivo del programa CIAT- Universidad del Tolima / Juan Carlos Rengifo Florez, Lida Mabel Soto Espinosa; Lucia Duran Pinilla, Director, Claudia Patricia Valenzuela, Codirector
Material type: TextLanguage: esp Ibague : UT Description: 128 h. : ilSubject(s): Other classification:- T 0300 011
Tesis (Ingeniero Agronomo) -- Universidad del Tolima. Facultad de Ingeniería Agronomica, 1997
OBJETIVO: Determinar la aceptación comercial de los materiales de habichuela HAB 407, HAB 438, HAB 440, HAB 455. METODOLOGIA: Para el desarrollo del trabajo se tuvieron en cuenta dos fases: valoración de parámetros y pruebas propiamente dichas. La comparación se hizo con la variedad comercial Blue Lake, de manera independiente para la línea HAB 440, debido a su retraso en la siembra. Para poder definir claramente la escala de valoración en la primera fase, se recurrió al panel, como instrumento de evaluación sensorial. Se trabajaron dos etapas: selección de catadores a paritr de tres pruebas, la de sabores básicos, triangular y dúo-trío; y preparación de panelistas, por medio de perfil de la textura y la calificación de parámetros sensoriales en el perfil del gusto. RESULTADOS: En la primera sesión, el 100% de los catadores se decidió por la variedad comercial; en la segunda, el 73% optó por la compra de HAB 440 y el restante 27% se decidió por Blue Lake. En general la decisión de compra se vio muy influenciada por el sabor de la habichuela. Referente a los consumidores de la plaza de mercado, en la primera sesión, el 60% optó por comprar la variedad comercial, de los cuales 57% lo hizo por su apariencia; del 40% restante, solo el 3% compraría HAB 438, por su sabor y 37% eligió comprar HAB 407, dondel el 23% lo hizo por apariencia y sabor, definitivamente no comprarían HAB 455, aún cuando 7% gustó de su sabor.
Con información de ANA01, completado con ANA02
There are no comments on this title.