Perdidas post - cosecha en la comercializacion de la habichuela (Phaseolus vulgaris L.) en las galerias del municipio de Ibagué / Alexander Ortigoza; Marco Sanchez., Director, Álvaro Celis Forero., Codirector
Material type: TextLanguage: esp Ibague : UT Description: x, 80 h. : il., mapaSubject(s): Other classification:- T 0300 545
Tesis (Ingeniero Agronomo) -- Universidad del Tolima. Facultad de Ingeniería Agronomica, 1995
OBJETIVO: Determinar las pérdidas pos - cosecha en la comercializacion de la habichuela en las galerías del municipio de Ibagué́. METODOLOGIA: De acuerdo con la mayor frecuencia de la información obtenida en una encuesta preliminar a los comerciantes minoristas de las galerías de la Catorce, la Veintiuna, la Veintiocho y el Jardín se seleccionaron las veredas de Laureles, Martinica, Cocora, Chapetón, Toche, Périco, Pasteles y Ambalá como las mayores productoras y abastecedoras de habichuela del municipio de Ibagué́, las épocas de cosecha y los canales de comercialización empelados. Se identificaron las veredas y se efectuaron las evaluaciones en las fincas. En estas se inspeccionó y midió la cantidad de producto que sufre pérdida física o de calidad, por agente físicos, biológicos o mecánicos durante la recolección y manejo. Adicionalmente se tomaron muestras y se compararon paralelamente las pérdidas en un sistema de empque de bolsas plásticas arroberas frente a cajas plásticas reutilizables. RESULTADOS: Las pérdidas totales en la habichuela empacada en las cajas plásticas fueron mayores. Las pérdidas físicas en las bolsas plásticas fueron superiores por deshidratación en las cajas plásticas. A nivel de la comercialización las pérdidas totales de las evaluaciones realizadas en las diferentes etapas de la pos - cosecha ascendieron al 16,88%. Las cifras finales totales encontradas en la calidad de la habichuela expendida en Ibagué́, muestran que el 52% es de primerca calidad, 30% de segunda y el 18% fuera de norma.
Con información de ANA01, completado con ANA02
There are no comments on this title.