La transferencia de tecnologia agropecuaria, en campoalegre (Huila) una evaluación cualitativa / Juan Carlos Hernandez, Pedro Jose Sierra; Hector Penagos, Director

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: esp Ibague : Ut Description: 60 pSubject(s): Other classification:
  • T 0300 1090
Dissertation note: Tesis (Ingeniero Agronomo) -- Universidad del Tolima. Facultad de Ingeniería Agronomica, 1999 Summary: OBJETIVO: Conocer la percepción que tenían los usuarios del municipio de Campoelegre, acerca de la prestación del servicio de asistencia técnica, reconocer las debilidades y las fortalezas del sistema que se había implementado. METODOLOGÍA: Se utilizó la metodología de investigación cualitativa, como lo son las entrevistas y las discusiones de grupo. Las entrevistas se realizaron con aquellos informantes considerados claves dentro del proceso de transferencia de tecnología, como lo son los presidentes de juntas de acción comunal, líderes comunales, productores representativos, funcionarios y exfuncionarios de la Umata, entre otros. Las discusiones de grupo se realizaron a través de mesas redondas desarrolladas con las comunidades de El Roble, El Esmero, Palmar Bajo, San Isidro, Alto Villahermosa y Piravante alto. La discusión desarrollada con los participantes, fue flexible o semiestructurada y de final abierto. El muestreo utilizado fue el no probabilistico, el cual es intencional. RESULTADOS: Se determinó que la Umata fue creada en el año de 1992, y su función ha sido la de prestar el servicio de asistencia técnica gratuita. El Consejo Municipal de Desarrollo Rural, fue creado en el año de 1996 y se encargó de formular las políticas de desarrollo rural, incluido el agropecuario. Estos organismos desarrollaron sus labores de forma independiente, desconociendo el carácter complementario de sus funciones. Esta condición ha impedido desarrollar un trabajo programado y acorde a la realidad, que condujera a la evolución de un real desarrollo rural. La Umata utilizó los métodos de extensión individual y grupal, el primero basado en visitas a la finca del usuario y atención en la oficina municipal, y el segundo en parcelas demostrativas, demostraciones de método y reuniones.
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Tesis (Ingeniero Agronomo) -- Universidad del Tolima. Facultad de Ingeniería Agronomica, 1999

OBJETIVO: Conocer la percepción que tenían los usuarios del municipio de Campoelegre, acerca de la prestación del servicio de asistencia técnica, reconocer las debilidades y las fortalezas del sistema que se había implementado. METODOLOGÍA: Se utilizó la metodología de investigación cualitativa, como lo son las entrevistas y las discusiones de grupo. Las entrevistas se realizaron con aquellos informantes considerados claves dentro del proceso de transferencia de tecnología, como lo son los presidentes de juntas de acción comunal, líderes comunales, productores representativos, funcionarios y exfuncionarios de la Umata, entre otros. Las discusiones de grupo se realizaron a través de mesas redondas desarrolladas con las comunidades de El Roble, El Esmero, Palmar Bajo, San Isidro, Alto Villahermosa y Piravante alto. La discusión desarrollada con los participantes, fue flexible o semiestructurada y de final abierto. El muestreo utilizado fue el no probabilistico, el cual es intencional. RESULTADOS: Se determinó que la Umata fue creada en el año de 1992, y su función ha sido la de prestar el servicio de asistencia técnica gratuita. El Consejo Municipal de Desarrollo Rural, fue creado en el año de 1996 y se encargó de formular las políticas de desarrollo rural, incluido el agropecuario. Estos organismos desarrollaron sus labores de forma independiente, desconociendo el carácter complementario de sus funciones. Esta condición ha impedido desarrollar un trabajo programado y acorde a la realidad, que condujera a la evolución de un real desarrollo rural. La Umata utilizó los métodos de extensión individual y grupal, el primero basado en visitas a la finca del usuario y atención en la oficina municipal, y el segundo en parcelas demostrativas, demostraciones de método y reuniones.

Con información de ANA01, completado con ANA02

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