La guayaba (Psidium guajava L.) y el maracuya (Pasiflora edulis S.) como alternativas de producción para la meseta de Ibagué, desde el centro experimental Bariloche / Luis Alberto Echeverry Arango... [et al.] ; Lucia Duran Pinilla, Directora

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: esp Ibague : UT Description: 114 h. : ilSubject(s): Other classification:
  • T 0929 007
Dissertation note: Tesis (Especialistas en Mercadeo Agropecuario). -- Universidad del Tolima. Facultad de Ingeniería Agronomica, 2000 Summary: OBJETIVOS: Presentar una propuesta establecimiento de un huerto frutícola como alternativa de producción para los agricultores de la meseta de Ibagué́ y su zona de influencia. METODOLOGÍA: Mediante métodos diagnostico estratégico, árbol de problemas matriz DOFA, vester y un análisis financiero, si los cultivos de Guayaba y maracayá, garantizan un alto porcentaje de rentabilidad y finalmente favorecen el desarrollo económico y social de la meseta de Ibagué́ y su zona de influencia. Este diagnostico fue realizado aplicando los elementos teóricos y metodológicos dados por los profesores Héctor H. Murcia, Dagoberto Páramo, Javier Osorio , utilizando como base la información suministrada por la Cooperativa Serviarroz. Para iniciar se tuvo en cuenta el diagnostico recientemente elaborado por la Cooperativa Serviarroz Ltda., el cual fue organizado de acuerdo las características de la zona. RESULTADOS: Se estableció que el sistema de mercadeo, esta determinado por las variables clima, producción, precio y capital. Las cuentas que se manejan en el Centro están controladas por un vendedor quien registra los sistemas de ventas. Los mercados fueron identificados de manera rápida y oportuna, pero con inconvenientes de cobro a clientes de dudosa calidad de pago; los clientes fueron escogidos al azar dificultando así los periodos de pago. En la presentación del producto solo se limitan a recolectar, seleccionar, y empacar el producto en la canastilla, este tipo de proceso solo permite llegar a centros de consumo de baja exigencia de los productos en el mercado e impiden su introducción en el mercado especializado. Sin embargo, una participación tan baja en los mercados especializados.
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Tesis Biblioteca Central Rafael Parga Cortes Colección general Generalidades T 0929 007 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 037167
Tesis Biblioteca Central Rafael Parga Cortes Colección general Generalidades T 0929 007 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 2 Available 062840

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Tesis (Especialistas en Mercadeo Agropecuario). -- Universidad del Tolima. Facultad de Ingeniería Agronomica, 2000

OBJETIVOS: Presentar una propuesta establecimiento de un huerto frutícola como alternativa de producción para los agricultores de la meseta de Ibagué́ y su zona de influencia. METODOLOGÍA: Mediante métodos diagnostico estratégico, árbol de problemas matriz DOFA, vester y un análisis financiero, si los cultivos de Guayaba y maracayá, garantizan un alto porcentaje de rentabilidad y finalmente favorecen el desarrollo económico y social de la meseta de Ibagué́ y su zona de influencia. Este diagnostico fue realizado aplicando los elementos teóricos y metodológicos dados por los profesores Héctor H. Murcia, Dagoberto Páramo, Javier Osorio , utilizando como base la información suministrada por la Cooperativa Serviarroz. Para iniciar se tuvo en cuenta el diagnostico recientemente elaborado por la Cooperativa Serviarroz Ltda., el cual fue organizado de acuerdo las características de la zona. RESULTADOS: Se estableció que el sistema de mercadeo, esta determinado por las variables clima, producción, precio y capital. Las cuentas que se manejan en el Centro están controladas por un vendedor quien registra los sistemas de ventas. Los mercados fueron identificados de manera rápida y oportuna, pero con inconvenientes de cobro a clientes de dudosa calidad de pago; los clientes fueron escogidos al azar dificultando así los periodos de pago. En la presentación del producto solo se limitan a recolectar, seleccionar, y empacar el producto en la canastilla, este tipo de proceso solo permite llegar a centros de consumo de baja exigencia de los productos en el mercado e impiden su introducción en el mercado especializado. Sin embargo, una participación tan baja en los mercados especializados.

Con información de ANA01, completado con ANA02

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